viernes, 12 de junio de 2009

Datos biográficos





Nombre completo: Enrique Martín Morales
Lugar de nacimiento: San Juan, Puerto Rico
Fecha de nacimiento: 24 de diciembre de 1971
Signo: Capricornio

Nación en 1971, en San Juan, Puerto Rico, desde bebé empezó a salir en comerciales, con tan sólo ocho meses de edad, ya había aparecido en un anuncio de leche. De niño continuó modelando.

En 1984, a sus 12 años fue parte de una banda juvenil de gran éxito internacional en la que comenzó a sentir la rigurosidad de la disciplina y los escenarios. Se trata de Menudo, el quinteto de pop en el que se dio a conocer a nivel masivo y en el cual permaneció hasta 1989. Luego de esta experiencia radicó en Nueva York, donde comenzó a prepararse para lo que ha sido una de las trayectorias más ejemplares en el negocio del entretenimiento.

A principios de los 90 se traslada a México buscando una carrera musical. Participó en la telenovela juvenil Alcanzar una estrella, que lo catapultó al éxito en Latinoamérica. Su primer disco, titulado Ricky Martin, logró los primeros lugares de difusión en la radio con "Fuego contra fuego" y "El amor de mi vida", consiguiendo cifras de ventas que sobrepasaron el medio millón de unidades.

Posteriormente graba su segundo disco, Me amarás, escrito y producido por el maestro Juan Carlos Calderón. Este trabajo musical lo sitúa entre los grandes de Hispanoamérica. Realiza su primera gira de más de 100 presentaciones en todo el continente, logrando grandes convocatorias. Los medios de comunicación de México, Puerto Rico, Argentina y toda América comenzaban a reseñar y hablar de su magia.

Más tarde es contratado para actuar en la telenovela estadounidense General Hospital, razón por la que se muda a Los Ángeles e inicia su internacionalización. A lo largo de 1994 el personaje de 'Miguel', que él realizaba, se convierte en uno de los favoritos del público.

Para 1995 es contratado en Broadway para participar en la prestigiada obra Los Miserables, y, estando en su nueva casa de Nueva York, se junta con su antiguo compañero de Menudo, Robi 'Draco' Rosa, quien produce junto a K. C. Porter el álbum A medio vivir, que traspasaría las barreras de la música logrando un éxito mundial con "María", al vender más de tres millones de copias. Con este trabajo comienza una gira de dos años por más de 300 ciudades en 50 países.

Es 1998 lanza Vuelve, una vez más producido por Robi Rosa y Porter. Este proyecto ratifica la posición del boricua mundialmente. El tema "La Copa de la vida" se convierte en el himno del Mundial de Fútbol Francia 98, presentándose en la inauguración de estos juegos a más de 2,000 millones de personas.

Tuvo los primeros lugares de ventas en China, Australia, México y Alemania, entre otros países. Vuelve rompe récords como el disco en español más vendido, con más de ocho millones de copias. Para entonces ya era una figura aclamada en el mundo entero. Cientos de premios, reconocimientos, más de 100 Discos de Platino y Oro y miles de espectadores en sus giras, lo confirmaban.

A partir de A medio vivir solidifica su sonido utilizando la fusión de ritmos tropicales y caribeños, situación que le dio autenticidad y una nueva dimensión. Cada minuto del día se escuchaba una de sus canciones en alguna parte del mundo. Pero también tenía ánimos altruistas: a finales de 1998 visita India, lo cual influye en su forma de ver la vida y lo fortalece como ser humano. Al regresar, se establece en Miami para grabar su primer disco en inglés con la colaboración de Robi 'Draco' Rosa y Desmond Child.

En 1999, debido a su popularidad mundial, su contribución y el crecimiento de la música en español, es invitado a presentarse en la edición 44 del Grammy. Era la primera vez que un artista realizaba un número principal interpretando un tema en español. Más aún cuando no había lanzado un disco en inglés. Definitivamente, los premios Grammy de 1999 cambiaron vertiginosamente su trayectoria, porque su magistral presentación de "La Copa de la vida" creó uno de los momentos más memorables de la historia de este evento.

En mayo de 1999 sale al mercado su primer disco en inglés, Ricky Martin. Este histórico disco revoluciona la industria de la música. En la primera semana establece un récord de ventas, logrando el número uno en los charts de Billboard (inglés y español), tanto en difusión radial como en ventas. "Livin' la vida loca" se convierte en uno de los éxitos clásicos ese año y el disco vende alrededor de 18 millones de unidades.

El Livin' la vida loca Tour abarrota las arenas más importantes y logra que más de dos millones de personas presencien un espectáculo que impuso un nuevo estilo de presentaciones internacionales. Personalidades como Madonna, Janet Jackson y Larry King, entre otros, disfrutaron de sus presentaciones.

A finales de 2000 graba su segundo disco en inglés, Sound loaded, logrando alcanzar las primeras posiciones con el tema "She bangs". Ya para entonces traspasa la cifra de 40 millones de discos vendidos. En 2001 es invitado a tomar parte de los actos de la toma de posesión de George W. Bush.

Ha participado en un sin fin de causas benéficas, como: Rainforest Foundation, Carousel of Hope, Asociación Americana del Corazón... También ha trabajado en varias causas para niños en su natal Puerto Rico. Llegó a donar más de un millón de dólares en instrumentos al Departamento de Instrucción Pública, hizo una aportación para abrir un Centro de Rehabilitación para Niños con Impedimentos. Además, uno de sus grandes proyectos es su fundación, que va dirigida a combatir el abuso infantil.

En 2003 regresa con un disco en español tras cinco años de no grabar un proyecto completo en su idioma. Este trabajo fue dirigido por un equipo de producción totalmente nuevo a cargo del puertorriqueño Tommy Torres. Almas del silencio presenta una renovación y evolución en su sonido, con sus raíces fusionadas entre ritmos internacionales.

En 2005 lanza Life, disco que promocionó con la gira Una Noche con Ricky Martin, con la cual visitó varios países de Europa y Latinoamérica, agotando las entradas en todos los lugares donde se presentó.

En el marco de la entrega de los Grammy Latino en 2006, fue reconocido como Persona del año por sus logros como artista y labor humanitaria, demostrando el poder que tiene sobre el público al ser un icono en la música y logrando reunir a más de cinco mil seguidores en una firma de autógrafos.

También en 2006 realiza un concierto Unplugged, en Miami, para la cadena Mtv, ante casi medio millón de personas. En noviembre del mismo año se lanza el álbum Ricky Martin: Mtv Unpulgged, en el cual se incluyeron nuevas canciones además de los hits que tocó en el show acústico.

Otra cosa que hizo en 2006 fue colaborar con Miguel Bosé en tema "Bambú", el cual Bosé incluyó en su álbum Papito.

Para 2007, además de llevarse todos los galardones posibles en el Festival Viña del Mar, para mediados de abril, inicia el Tour Blanco y Negro por Europa y Estados Unidos, y para septiembre, graba a dúo con Eros Ramazzoti el tema "No estamos solos", incluido en el disco de 25 años del italiano.

En agosto del mismo año graba su primer álbum en vivo, Ricky Martin Live- Black and White Tour, el cual grabó en vivo desde un concierto realizado en su natal Puerto Rico meses antes, además, el disco incluye un DVD con imágenes de su tour alrededor del mundo.

El mismo mes, anuncia a través de su publicista que es padre de unos gemelos. Para ese momento los niños ya tenían un par de semanas de nacidos y ya estaban bajo su completa tutela. Sus hijos nacieron a través de vientre de alquiler, lo que significa que una mujer los gestó en su vientre con óvulos y espermas suplantadas. Las espermas son de él, sobre quien cedió los óvulos, no se tiene ninguna información.

En noviembre de 2008 publica Ricky Martin 17, álbum recopilatorio que incluye 17 de sus más grandes éxitos más un DVD. Este álbum conmemora sus 17 años de carrera musical.

En diciembre aparece en la portada de la revista People con sus gemelos, Matteo y Valentino. Más tarde, de nuevo a través de su publicista, informa que pasará el resto del año lejos de la vida pública para dedicarse a sus hijos.

Para finales de 2008 informa que lanzará un nuevo álbum a finales de 2009 o inicios de 2010, el cual estará inspirado en sus dos hijos.

No hay comentarios: